Insomnium ( In- prefijo ingresivo ) palabra que proviene del Latín que y su significado primitivo hace referencia al ensueño, la etapa inicial de ingreso al sueño donde suceden una serie de imágenes que se imaginan mientras se duerme y que se perciben como reales.
Los ensueños no están sujetos a ningún tipo de control, constituyen una obra de arte, donde siempre existe movimiento. Cuando se sueña se percibe la fantasía como realidad, se representan situaciones irracionales que tienen un significado mucho más profundo de lo que pueda reconocer la lógica.
La teoría general de los ensueños se remonta hasta la antigua Grecia donde Hipócrates lo relacionaba con el estado de salud mental, Platón y la aparición de los instintos libre o más recientemente la Gestalt que se refiere al ensueño como el camino real a la integración, siendo la producción humana más espontánea de la existencia.
El ensueño busca el equilibrio entre nuestra mitad lógica y consciente con nuestra otra mitad inconsciente, donde se reproducen imágenes irracionales que buscan el equilibrio y totalidad de nuestro ser.
Según Jung “El ensueño es una autointerpretación espontánea y simbólica de la situación actual del inconsciente. la vida del hombre está llena de un conjunto de polaridades, como el día y la noche, el nacimiento y la muerte, la alegría y el sufrimiento, el bien y el mal, y que no se tiene la seguridad de que uno de los contrarios triunfará sobre el otro; ésta es una continua lucha en la que se encuentra el ser humano.”
La lectura de cada imagen por separado tiene un sentido racional, al unirlas en forma de díptico estamos creando un nuevo imaginario visual donde ambas polaridades conviven.